Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias
Gárate: "No descarto nada, sólo miro hacia adelante"
Juan Carlos Gárate se siente con fuerzas para intentar el asalto al Giro

Le quedan cinco días para llegar a Milán y finalizar su cuarta participación en el Giro de Italia. Cuarto en la general, a 2:11 del líder, Paolo Savoldelli, con su ex capitano, Gilberto Simoni a 33 segundos y con un sorprendente Danilo Di Luca algo más lejos, a 2:46, el irunés Juan Manuel Garate se encuentra ante la gran oportunidad de su carrera para hacer historia en la corsa rosa.

- ¿Qué siente al verse cerca en la clasificación de Gilberto Simoni que fue su jefe de filas en el Giro de 2001 que acabó ganando?

- Una mezcla de sensaciones diferentes. Por un lado siento cierta nostalgia de aquellos momentos vividos, en un trabajo que ahora hace mi amigo Patxi Vila. El cambio de equipo me ha permitido poder disputar ahora el Giro.

- ¿Como jefe de filas del Saunier?

- Esa palabra no me gusta, ni tampoco la de capitano. Digamos que ahora mi papel es otro.

- ¿Qué siente al verse en el cuarto puesto de la general con una contrarreloj y dos etapas de gran montaña por delante?

- Que todo el trabajo que he hecho durante el invierno y la primera parte de la temporada ha sido acertado. He trabajado mucho, me he pasado bastante tiempo fuera de casa. Yo estaba seguro de mis posibilidades.

- ¿Esperaba verse en esta situación?

- Sí, para qué te voy a engañar. Yo sí confiaba en mí. Sabía que en la semana final se iba a jugar la carrera. He llegado bastante entero, mucho mejor de lo que me esperaba. He ido a más. Estuve en una escapada larga el domingo, fui capaz de saltar a un ataque de Simoni cuando arrancó. Estuve con él. Son datos que me hacen pensar que estoy bien.

- ¿Qué espera de si mismo?

- No descarto nada. Miro hacia delante, no hacia atrás. ¿Incluso al primer puesto? ¿Por qué no? Me siento bastante entero.

- Antes de acudir a Italia nos dijo que había tenido unos problemas físicos, ¿cómo se encuentra ahora?

- Tuve un bajón importante en la Vuelta al País Vasco, en la que esperaba estar delante. A la Semana Catalana llegué muy bien. Después de esa prueba estaba entrenando muy a gusto, pero cogí una bronquitis, se me juntó con una alergia y estuve tres semanas en las que no salía del agujero en el que me encontraba metido. Se me juntaron muchas cosas. Por eso antes de la salida del Giro tenía algunas dudas.

- De los que tiene por delante, ¿quién es el más peligroso?


- Danilo Di Luca. Todo el mundo decía que no iba a aguantar, pero ahí sigue después de dos semanas.

- ¿Le está sorprendiendo su gran rendimiento?

- ¿A quién no le está sorprendiendo Di Luca? Lleva seis semanas, desde que comenzó la Vuelta al País Vasco, en un estado de forma increíble. Es el máximo favorito para ganar, por mucho que diga la gente que va a desfallecer. Tiene una pedalada en carrera que no posee ningún otro corredor de este Giro de Italia.

- ¿Y Paolo Savoldelli?

- Lo que sucedió el fin de semana ha dejado dudas y eso hará que le ataquen, se pondrá nervioso

- ¿Y Simoni?

- Me han sorprendido unas declaraciones que he leído de él en la prensa italiana en las que dice que va a ganar el Giro. Si Gilberto dice eso es para creerle. Nunca abre la boca para decir tonterías. Si dice una cosa la hace. Tiene que estar muy seguro de su forma para decir lo que ha dicho.

- Y usted, ¿qué táctica va a seguir en carrera?

- Primero hay que ver si respondo. Si voy a gusto tendré que estar atento a los movimientos de estos corredores, aprovecharme de su trabajo. Si no tengo un mal día es lo que haré, pero si me salen las cosas mal, ¿qué se le va a hacer!

- Quedan cinco etapas, ¿dónde se va a jugar la carrera?


- En la contrarreloj y en la penúltima etapa del sábado.

- ¿En Sestriéres?

- No, en Sestriéres, no, en La Finestre que es un puerto muy duro. En esa subida se va a jugar el Giro.

- ¿Conoce esa ascensión?

- Sí. Estuve con mi director italiano, Pietro Algieri, y dos compañeros de equipo viendo esa subida, la contrarreloj y la llegada a Sammomé.

- ¿Qué tiene de especial?

- Son 18 kilómetros de subida, en los que no hay descanso en ningún momento, con rampas muy duras, con el 9 o el 10% de porcentaje. A partir del kilómetro 10 no hay asfalto. Te encuentras enfrente con una mezcla de gravilla y de barro. Hará mucho frío e incluso puede nevar. Es donde Simoni se va a jugar el todo por el todo.

- Uno de sus directores, Matxin, decía en la concentración del equipo que Garate es un corredor que estando en forma no hay cinco corredores en el pelotón que le dejen subiendo, ¿le parece exagerada esa apreciación?

- Matxin me conoce desde que era un chaval, me ha visto en muchas carreras. Me conoce bien.

- ¿Ha tenido dudas sobre sus posibilidades en algún momento?

- Ninguna, aunque los primeros días perdí algo de tiempo. No contaba con ello, pero eso no hizo que cambiase mi opinión, ni que perdiese la confianza de que las cosas iban a ir a más según avanzaba la carrera.

- Ha sido cuarto y décimo en el Giro, ¿qué le queda?

- Ganarlo (entre risas). Nunca sabes lo que va a pasar. El año pasado, por fuerza, tenía que haber sido quinto pero influyeron otras situaciones y pasé al décimo puesto. Creo que ahora llevo todo mucho mejor.

- ¿Qué planes tiene una vez finalizado el Giro?

- Correr el Tour. Es una carrera que no conozco, a la que quiero ir para coger experiencia y una vez visto como me va en ella acudir con otras intenciones.

- ¿Estará en la salida de la Euskal Bizikleta?

- No. Correré los Campeonatos de España en línea y contrarreloj antes del Tour.

.

 PUBLICIDAD
 Otros noticias
- Savoldelli: "Esta victoria pone fin a dos años de calvario"
- Paolo Savoldelli consigue su segundo Giro de Italia
- Garate: "De seguir así creo que un año de estos estaré en el podio"
 
Todo sobre ciclismo en internet /© Canal Ciclista 2005
Otros sites de Vocento: