Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias

Savoldelli: "Con mi segunda victoria pongo fin a dos años de calvario"


Llegó al prólogo como un ciclista en duda. Frágil, quebradizo, con las marcas sobre la piel de las caídas y accidentes que le han perseguido desde 2002, desde que ganó su primer Giro. Savoldelli, el 'Halcón', ha cambiado su signo. Puso en la balanza sus méritos: nadie desciende como él y pocos en el Giro le superan en la contrarreloj. En el otro plato colocó su supuesta debilidad en la montaña. Calibró. Es un ciclista mental. Donde no llegan las piernas, alcanza la voluntad. Esperó los hundimientos ajenos e incluso se impuso en el puerto de Zoldo Alto. Sólo La Finestre, la cuesta de tierra, cuestionó su Giro. Savoldelli no tenía piernas para subirla, pero sí alas. Las de su mente.

-Ha sido un Giro marcado por la impresionante subida a La Finestre. ¿La ha repasado ya?

-La comenzamos a un ritmo vertiginoso. El equipo CSC quería ganar con Basso. Pero pronto noté que Basso no iba bien. Por eso no entendí su empeño.

-Usted enseguida se quedó atrás. ¿No podía seguir a Di Luca, Simoni, Rujano y Garate, o prefería ir a su ritmo?

-Di Luca y Simoni pusieron una velocidad increíble. Yo no podía responder a ese ritmo y opté por seguir el mío. Quería conservar las fuerzas para el final. Tampoco quería encontrarme solo en los últimos kilómetros. Simoni es un corredor excepcional. Y se jugó el todo por el todo. Sabía que no tenía que caer en el pánico.

-Ha sido el suyo un triunfo mental.

-Sí. Puedo decir que he ganado el Giro porque me resistí a perderlo. Conozco mis límites. Ahí ha estado mi fuerza.

-Tras un Giro tan duro, todo pudo decidirse en La Finestre. Por un momento, Simoni fue líder. Di Luca parecía volar y luego le frenaron los calambres....

-No hubo descanso. Mi equipo, el Discovery, situó a tres auxiliares en distintos tramos de la subida. Me dieron agua, azúcar y sales.Por eso no pasé hambre. Desde el inicio del puerto hasta la meta pasaron casi dos horas y no hubo ni un momento para alimentarse.

En la Finestre

-¿Llegó a ver perdido el Giro?

-Sí, en la Finestre. Desde el equipo me tenían informado. En un momento, me dije que no podía ceder el Giro por aquellos 43 segundos que perdí en la caída de la etapa de Frosinone. He demostrado que sé resistir.

-¿Qué supone esta victoria?

-Creo que es la confirmación del Giro que gané en 2002. Después no he tenido suerte. O por caídas o por accidentes no he podido rendir como quería. Esto me reafirma. He cerrado dos años de calvario.

-¿Tiene dedicatoria este triunfo?

-Es para mi cuñado Carlo, que hace dos meses sufrió una caída mientras andaba en bicicleta y está en coma. Es mi mayor hincha. Mi esposa ha grabado toda la etapa de la Finestre y se la va a poner cada día. Seguimos confiando en que se restablezca.

Popovych, el futuro

-Ahora le toca trabajar para Armstrong en el Tour.

-Claro. Iremos a por el maillot amarillo. No para mí, sino para Lance, que está fortísimo. Seré uno de sus gregarios. Tiene un carisma increíble y está siempre atento a lo que les pasa a sus compañeros. Le ayudaré a ganar el séptimo Tour. Y luego, en el equipo tenemos al corredor del futuro, Popovych.

-¿No aspira usted al Tour?

-Cuando este equipo me fichó, Bruyneel (el director) me dijo que me querían para luchar por el podio del Giro. Y que luego había que ayudar a Armstrong.

-En el Giro, apenas ha estado arropado por su equipo.

-Pues de los tres podios que he conseguido ha sido la vez que menos solo me he sentido. Cuando fui segundo en 1999, el Saeco sólo pensaba en Cipollini. En 2002, cuando gané, todo el Alexia estaba pendiente de Quaranta, que se quedaba en cada cuesta. Esta vez venían los compañeros a llevarme a la parte de delante del pelotón. Y yo no estaba acostumbrado a eso. Además, en la montaña estaba previsto que me ayudara Danielson, pero tuvo que retirarse.

-En este Giro ha mostrado una gran capacidad estratégica. ¿Será director de equipo?

-No. Cuando me retire no seguiré en el ciclismo. He montado con unos amigos una agencia inmobiliaria. Mi futuro está en ese campo.

Ver clasificaciones

 PUBLICIDAD
 Otros noticias
- Savoldelli: "Esta victoria pone fin a dos años de calvario"
- Paolo Savoldelli consigue su segundo Giro de Italia
- Garate: "De seguir así creo que un año de estos estaré en el podio"
 
Todo sobre ciclismo en internet /© Canal Ciclista 2005
Otros sites de Vocento: