Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Reportajes
Miguel Madariaga: "Nos han fallado los líderes"
No está siendo un buen Giro de Italia para el Euskaltel Euskadi

De vuelta al Giro, tras pasar días junto a la cama de Alberto López de Munain -el corredor que se clavó las costillas en un pulmón tras una terrible caída-, Miguel Madariaga se ha encontrado con un equipo tapado por la carrera rosa. Sin brillo. Sin la respuesta esperada de los líderes: con Aitor González retirado y Haimar Zubeldia oscurecido. A falta aún de cuatro etapas, esboza un balance y adelanta los pasos a dar en el próximo Tour y en el futuro.

-¿Qué nota le pone a su equipo en lo que va de Giro?

-El balance no es ni bueno ni malo. Creo que hemos sacado un aprobado. Es nuestro primer Giro y ha sido uno de los más rápidos de los últimos años. Y está siendo precioso y disputado. Con un recorrido espectacular, aunque con etapas demasiado largas.

-Pero de momento no han estado cerca de ninguna victoria, ni tampoco en la parte alta de la clasificación general.

-Nos ha pasado como en el último Tour. Nos han fallado los dos líderes que traíamos. Zubeldia y Aitor. He hablado con los dos y no encuentran razones para su rendimiento. Aitor ha estado en Milán, donde un médico al que conocía de su época en el Fassa, para ver si le sucede algo. También ha ido donde un biomecánico, porque no son normales las molestias musculares que sufrió tras la contrarreloj y que le obligaron a retirarse. Tiene una pierna más corta que otra y le ha dado problemas.

-¿Y Zubeldia?

-Vino con una preparación perfecta, con mucha ilusión, y no se explica cómo no ha podido estar delante. Él dice que ha ido todo el día con el gancho, a remolque, detrás de los líderes, y que no ha podido remontar.

-¿Y el resto del equipo?

-Unai (Etxebarria) ha andado un poco bajo, pero su objetivo es el Tour. Y los demás, han estado en su sitio. Creo que tuvimos mala suerte con las caídas. Alberto (López de Munain) se hubiera dejado ver en alguna subida y David (López) es un ciclista que va a más en las carreras.

-En la general, el mejor es Samuel Sánchez, decimosexto.

-Va mejorando cada día. Su problema es que no pudo prepararse como quería por sus lesiones. Ahora está encontrando el punto y está haciendo un buen Giro.

El 'efecto Pro Tour'

-¿Está el equipo cansado? ¿Acusa el ritmo del nuevo calendario UCI Pro Tour?

-El Pro Tour nos va a pasar factura a muchos equipos. Nuestra preparación va atrasada, de cara al Tour. Y sí que es verdad que algunos corredores están muy cansados. También es verdad que tenemos una plantilla joven.

-El más joven, Igor Antón, fue el primero que se dejó ver en el Giro y cada mañana se le ve ilusionado con esta carrera.

-Sí. Pero el Giro es muy duro. Le hemos recomendado que lo deje, que se retire. Pero nos ha dicho que le hace mucha ilusión llegar a Milán. No le estamos exprimiendo, le estamos mimando. Bastante está haciendo. Me ha demostrado que va a ser un grandísimo corredor.

-Tras este Giro, ¿aumentará la presión sobre el Euskaltel en el Tour?


-Al Tour siempre vamos bajo presión. Ahora estamos en el Giro y ya está ahí la presión para el Tour. Y más este año porque los resultados no han acompañado.

-¿Confía en darle un vuelco a la temporada en el Tour?

-Sí. El equipo está convencido. La plantilla que va a ir al Tour lleva una gran preparación y va a competir con garantías.

-¿Quiénes acompañarán a Mayo?

-El bloque fuerte lo formarán Egoi Martínez, Landaluze, Camaño e Iker Flores. Luego puede estar Unai Etxebarria, depende de cómo acabe el Giro.

-No ha citado a Zubeldia.

-Aún no hemos hablado con él del Tour. Tenemos que sentarnos. Si termina el Giro tal y como está ahora, no creo que en el mes que falta para el Tour levante la cabeza. Y Haimar es un corredor al que si no le salen bien las cosas se viene abajo.

-¿Irá Aitor González al Tour?

-No. No está ni en nuestros planes ni en los suyos. Su baza es la Vuelta a España y para ella se va a preparar..

Cambios en el equipo

-Ahora que apenas hay victorias, surgen muchos comentarios sobre futuros cambios en el equipo, incluso en la dirección. ¿Afectan?

-Claro que afecta. Es impresionante la presión. No lo merecemos. Se habla de que falla la dirección, que hay que hacer una limpieza en el equipo. Dicen que nos sobran diez corredores. Y no te voy a decir las cosas que se oyen sobre mí. Pero todo eso lo vamos a afrontar. Haremos balance en septiembre, cuando acabe la temporada.

-¿Cómo será el equipo del próximo año?

-Si no enderezamos el rumbo de aquí al final de la temporada, habrá que hacer algo. Hay que darle una vuelta al equipo.

-¿Cómo?

-Para mí era importante cambiar la filosofía del equipo (ciclista vascos o de su cantera) para poder así competir en el UCI Pro Tour, pero no puede ser, no me han dejado. Así que habrá que intentar pescar en casa lo bueno que encontremos. Con la cantera hemos llegado al Pro Tour, pero a ver cómo nos mantenemos.

-Siempre dice que este equipo no tiene fecha de caducidad. ¿Lo mantiene?


-Sí. Lo que ocurre es que este equipo igual no puede estar siempre en el UCI Pro Tour.

 PUBLICIDAD
 Otros reportajes
Rujano, el otro venezolano
La promesa de Basso
Savoldelli lucha contra su pasado
 
Todo sobre ciclismo en internet /© Canal Ciclista 2005
Otros sites de Vocento: