Tour de Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias Vuelta a España 2007

La UCI dice que Pereiro es el ganador del Tour 2006

Oscar Pereiro

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó hoy que el español Oscar Pereiro debe ser considerado ganador del Tour de Francia de 2006, después de que se confirmara la condena del estadounidense Floyd Landis por dopaje.

Según la web del diario "L'Équipe", la UCI considera que el ciclista del Caisse d'Epargne debe ser entronizado como ganador del Tour de 2006 sin esperar al resultado de un eventual recurso de Landis ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Si se confirma este extremo, Pereiro se convertiría en el sexto español en alzarse con al ronda gala, tras Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) y Alberto Contador, que lo ganó este año.

En este sentido, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que, una vez confirmada la culpabilidad de Landis "siguiendo los reglamentos, el segundo será posicionado en la primera plaza".

Pereiro terminó segundo en el podium de los Campos Elíseos de París, a 57 segundos de Landis.

Sin embargo, el laboratorio de Chatenay-Malabry descubrió que el estadounidense había dado positivo por testosterona con motivo de la decimoséptima etapa con final en Morzine, en la que se había impuesto y en la que, a tres días del final, labró su triunfo definitivo en el Tour.

Tras meses de batalla judicial, el Tribunal de Arbitraje puesto en marcha por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le consideró culpable y le sancionó con dos años de suspensión.

Al ciclista, que siempre ha insistido en su inocencia, le queda un último recurso ante el TAS.

A la espera del Tour

Queda por ver cómo reacciona el Tour de Francia ante esta resolución, puesto que no eran muy partidarios de proclamar ganador a Pereiro .

Hay que recordar que el 20 de julio de 2006, después de una escapada de 130 kilómetros, Landis ganó en solitario la decimoséptima etapa del Tour en Morzine y se colocó de líder de la carrera después de perder el maillot amarillo en La Toussiere, debido a una pájara.

El 23 de julio recibe su último maillot amarillo, con Óscar Pereiro a 57 segundos en la general final y Andreas Klöden tercero, a 1:29. Días después, concretamente el 26 de julio, la UCI explica que hay un corredor del Tour que tiene un control antidopaje 'anormal'.

Veinticuatro horas después, el equipo Phonak, al que pertenecía Landis, comunica que en la orina del ciclista estadounidense había restos de testosterona después de la etapa que ganó en Morzine.

Landis niega que hubiese tomado nada prohibido y manifiesta que normalmente tenía una tasa elevada de testosterona.

Después habla de un disfuncionamiento del tiroides debido a las inyecciones de testosterona que tomó como consecuencia de los problemas que tuvo con la cadera, además de explicar que el día anterior a Morzine había bebido dos cervezas y cuatro whiskys, después de coger una monumental pájara.

El 28 de julio, en Madrid, en una conferencia de prensa niega toda práctica dopante y organiza su defensa en torno a una producción natural elevada de testosterona. El 31 de julio pidió el contraanálisis. El 5 de agosto, el contraanálisis confirma el positivo.

Nos trasladamos al mes de febrero de 2007 cuando la USADA (Agencia americana antidopaje) autoriza el análisis retroactivo de todas las muestras de orina que se le hicieron a Landis durante el Tour.

Cuando se analizaron los frascos se encontró que muchos de ellos tenían restos de testosterona exógena. El 14 de mayo se abrió en Malibu la audición pública de Landis delante de la comisión antidopaje de la USADA, que este jueves dio a conocer su decisión.

Landis se dopó en el Tour de 2006. Ha perdido su maillot amarillo y su carrera está terminada, aunque se reserve el derecho a recurrir

 PUBLICIDAD
 Juegos
 Melodías
 
 
Vuelta a España 2007©
Otros sites de Vocento:
Especiales Ciclismo
· Tour Francia 2006  
· Vuelta España 2006  
Otros sites Ciclismo
Sites Vocento