Tour de Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias Vuelta a España 2007

Gran etapa de Samuel Sánchez en Abantos

Sánchez celebrando una victoria

El ciclista español Samuel Sánchez (Euskalte) coronó en solitario el Alto de Abantos, en la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se inició en Ávila y que recorrió 133 kilómetros, tras los que el ruso Denis Menchov (Rabobank) conservó el jersey oro al aguantar los ataques de Carlos Sastre (CSC), que sí consiguió auparse al segundo puesto en perjuicio del australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto).

El asturiano suma su segundo triunfo parcial en la presente edición de la ronda española, tras el conseguido en la decimoquinta etapa, y se queda a un paso del podio, a 9 segundos del tercer puesto que ahora ocupa Evans, gran perjudicado de una jornada en la que el Euskaltel protagonizó una demostración de poderío con varios de sus integrantes rompiendo la carrera en las primeras posiciones.

La última jornada de montaña de la presente edición, que pasó por seis puertos, en un recorrido que repitió subida a los Altos de Abantos y Hoyo de Robledondo, permitió así que se produjeran movimientos en las posiciones delanteras de la general, en la que Sastre adelanta al australiano, ahora tercer clasificado, pero que tiene muchas posibilidades de retomar la segunda posición en la contrarreloj de mañana.

La carrera, de hecho, se presentaba hoy como la penúltima oportunidad para intimidar el plácido camino a Madrid que lleva protagonizando Menchov desde la novena etapa, cuando se enfundó el jersey oro y los líderes del CSC y el Euskaltel se mostraron como los más activos, acechando, sin embargo, no el primer puesto del ruso, sino el segundo que ocupaba Evans hasta hoy y que se dirimirá definitivamente mañana.

Antes del inicio, en la salida en Ávila se condecoró al último ganador del Tour de Francia, el madrileño Alberto Contador, que también entregó el jersey oro al final a Menchov, al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y a Miguel Ángel García Nieto, alcalde de la ciudad de la que hoy partió la carrera, que recibieron sendos diplomas por parte de la organización de la Vuelta a España que les reconoce como 'Amigos de la Vuelta'.

Sastre salió hoy de su localidad natal y ya había anunciado que daría continuidad a su propósito de seguir ascendiendo en la clasificación general, en la que ayer se aupó al tercer puesto y hoy ganó otro en su enésima muestra de orgullo por no dejar de luchar en una carrera que hoy, para empezar, tuvo muchos movimientos e intentos del salto desde el pelotón en sus dos primeras horas.

Al inicio de la primera subida al Alto de Abantos se destacó el italiano Alessandro Vanotti (Liquigas), que coronó en solitario el puerto de primera categoría. Detrás, Sastre comenzaba los primeros ataques dentro del grupo de favoritos, y todos respondían, incluido Cadel Evans (Predictor-Lotto), aunque el australiano con una mayor dificultad.

La carrera se dividió en tres grupos. Uno de cabeza, compuesto por Vanotti y David López (Caisse d'Epargne), otro con el pelotón de favoritos y un tercero entre ambos formado por dos Euskaltel (Alan Pérez e Iñaki Isasi), dos AG2R (Ludovic Turpin y José Luis Arrieta) y un Discovery Channel (José Luis Rubiera), que alcanzó la cabeza de carrera a la altura del kilómetro 100.

'Samu' Sánchez (Euskaltel), cuarto en la general, también empezó a mostrarse nervioso dentro del grupo y atacó inicialmente en el descenso de Abantos. El Euskaltel se mostraba muy fuerte con dos de sus corredores tirando en el grupo delantero y con Aitor Hernández en el segundo, a poco más de un minuto de la cabeza.

El ritmo de Euskaltel corta a Evans

La lluvia ya había aparecido, haciendo más dramática la llegada, y a 16 kilómetros de meta los dos primeros corredores del Euskaltel esperan al grupo de favoritos para endurecer el ritmo de carrera, que absorbió la escapada en favor de su líder, que se destacó seguido por todos los favoritos excepto Evans, el gran perjudicado de hoy en la lucha por el podio.

Los 35 segundos de ventaja del australiano sobre Sastre en la general se esfumaron en el extenso ascenso al Puerto de Abantos definitivo. El abulense no era el único que apostaba por el podio y 'Samu Sánchez' tiraba al máximo del grupo en su afán por dejar atrás al corredor del Predictor-Lotto, pues en su caso necesitaba enjugar una ventaja de 1:34.

El asturiano del Euskaltel, como ya hiciera junto a Menchov en la decimoquinta etapa, antes de la segunda jornada de descanso, volvió a protagonizar una demostración de fuerza en la montaña y se sitúa a 9 segundos del sueño del podio, que con toda probabilidad verá alejarse mañana ante la mayor capacidad de Evans en la especialidad contra el reloj.

La coronación en solitario del Puerto de Abantos del ganador, por delante de un emergente Daniel Moreno (Relax-Gam), que aguantó hasta el final el ritmo de los grandes, y tres segundos antes que la pareja Sastre-Menchov, le permitió romper a Evans (llegó a 1:25) y afianzar su cuarto puesto ante Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne), ahora sexto, a 1:49 de él en la general, superado también por Ezequiel Mosquera (Karpin Galicia).

Mañana la Vuelta Ciclista a España afronta su vigésima y penúltima etapa, una contrarreloj que se desarrollará en Collado-Villalba, sobre 20 kilómetros, y en que probablemente vuelva a motivar cambios en los puestos de podio, sin contar con el firme primer puesto de Menchov, y siempre en favor de Evans frente a los líderes del CSC y el Euskaltel, por su mayor dominio de la especialidad.


 PUBLICIDAD
 Juegos
 Melodías
 
 
Vuelta a España 2007©
Otros sites de Vocento:
Especiales Ciclismo
· Tour Francia 2006  
· Vuelta España 2006  
Otros sites Ciclismo
Sites Vocento