Tour de Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias Tour de Francia 2006
Landis, el mejor entre los presentes
Landis celebra su victoria junto a sus compañeras de equipo

Eddy Merckx ha pronosticado que Floyd Landis, último ganador del Tour, ganará más veces esta prueba. Lance Armstrong nombró como heredero, el año pasado, a Iván Basso. Cuando Jan Ullrich consiguió imponerse en su primer Tour, en 1997, a los 24 años, Eddy Merckx también pronóstico que el corredor alemán inauguraría una nueva época dentro del ciclismo. Pocos de esos pronósticos se han cumplido, y decir ahora que Landis, el último inquilino del podio, va seguir sumando victorias, es un riesgo por muchas razones.

La primera, su operación de cadera, de la que habrá que ver cómo sale y cómo se recupera. La segunda, los acontecimientos que salpicaron a este Tour de Francia en sus inicios de Estrasburgo, de los que muchos no se quieren acordar, y que pueden marcar el ciclismo del futuro. Con dos equipos menos en la carrera, y hombres como Iván Basso, Jan Ullrich, Paco Mancebo y Alexandre Vinokourov fuera de ella, seguimos sin conocer si todos van a seguir corriendo o se verán apartados definitivamente de este deporte, salvo Vinokourov.

Tampoco Alejandro Valverde ha podido completar las tres semanas que tiene la prueba. Son muchas incógnitas las que se ciernen no sólo sobre el Tour, sino con respecto a todo el ciclismo mundial. Landis, un corredor que no llega al millón de euros de ficha por temporada, si que parece el ciclista más regular de todos los que han podido disputar este Tour. Ha ganado en su quinta participación, después de trabajar durante tres años para Lance Armstrong en el US Postal, y marcharse a Phonak el año pasado. Acabó noveno, para ganar este año. Induráin corrió en cinco ocasiones la prueba antes de ganarla.

Futuro incierto

Afrontará el próximo Tour con 31 años y no se sabe ante que rivales. Que esa es otra, por lo que pueden aparecer nuevos nombres que ahora ni pensamos. ¿Había alguien que en 2002 pensase que un tal Floyd Landis iba a ganar el Tour? De toda la generación de corredores que han estado a la sombra de Lance Armstrong, es el único que ha logrado sobrevivir. Levi Leipheimer se está quedando en nada, David Zabriskie es un gran contrarrelojista, al que se le atragantan la montaña y tres semanas de carrera, y George Hincapie, ¿qué podemos decir de él y su equipo?

El Discovery Channel, sin Lance Armstrong, ha desaparecido del mapa del Tour. Estados Unidos ha conseguido once triunfos en Francia, siete con Armstrong, tres con Greg Lemond y uno con Landis. Las generaciones de corredores van desapareciendo. De los últimos podios del Tour, el único que ha vuelto a repetir ha sido Andreas Klöden. Los demás han tenido todo tipo de problemas. Klöden, el ciclista intermitente, fue segundo en 2004. Joseba Beloki no ha podido participar en este Tour, al igual que Jan Ullrich e Iván Basso. Raimondas Rumsas está sancionado a perpetuidad.

De los hombres que han surgido en esta edición, la gran sorpresa ha sido Óscar Pereiro, que ha hecho la carrera de su vida. ¿Puede volver a repetir ese puesto en el podio? Siempre quedarán los 29 minutos y 57 segundos de ventaja que logró en Montélimar, que le permitieron recuperar el tiempo que había cedido en Plá de Beret, 26 minutos y 26 segundos. Es el tercer Tour del corredor gallego, y ha sido dos veces décimo y una segundo. En dos ocasiones ha logrado esas posiciones gracias a meterse en sendas escapadas. No es fácil que vuelva a repetirse una situación como la de este año, porque todo el mundo está ya avisado y no podrá jugar con el factor sorpresa. Pereiro ha demostrado, a pesar de Plá de Beret, que tiene cierta regularidad. Ganar el Tour, en una situación normal, parece complicado para él, pero ¿qué carrera vamos a ver en 2007?

De Andreas Klöden se puede esperar todo, lo mejor y lo peor. Lleva nueve años en el mundo profesional, siempre en el T-Mobile. La baja de Jan Ullrich le puede dar una jerarquía que nunca le ha gustado mucho. Tendrá que coger responsabilidades. Dependiendo de como venga el futuro, Klöden puede tener un Tour en las piernas.

Detrás de ellos hay de todo. Desde Carlos Sastre, al que no se le puede pedir más de lo que ha dado. Sastre está limitado en las contrarrelojes, y ese lastre no se lo va a poder quitar nunca. Evans, Menchov, Zubeldia, Moreau, Rogers, Schleck y Cunego aparecen después. Estos dos últimos corredores podrían tener un buen futuro, pero si uno lee lo que escribió hace un año en esta misma habitación, se da cuenta que el futuro es mañana. Un año es la eternidad.

 PUBLICIDAD
 Otras noticias
- Landis, una vida marcada por la religión y el trabajo
- Pereiro: "Me voy a dar el capricho de una mariscada"
- Cunego, un nombre para el futuro
 
Tour de Francia 2006©
Otros sites de Vocento:
Especiales Ciclismo
· Tour Francia 2006  
· Vuelta España 2006  
Otros sites Ciclismo
Sites Vocento