Tour de Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias Tour de Francia 2006
Landis entra en la historia del Tour de Francia
Hushovd se hizo con la victoria de etapa

El ciclista estadounidense Floyd Landis (Phonak) tomó el relevo de su compatriota Lance Armstrong en lo más alto del podio de París, como ganador del Tour de Francia, tras una vigésima y última etapa de la presente edición en la que el preciado triunfo al 'sprint' en los Campos Elíseos fue para el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole).

La etapa estuvo marcada por la tranquilidad y la victoria del ciclista noruego al 'sprint', superando al australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto), tuvo sus similitudes, aunque quizás tal vez sólo en esto ya que luego esta edición de la ronda gala ha sido de las más combativas de los últimos años, en que Hushovd también abrió la lista de ganadores en este Tour con su victoria en el prólogo que le convertía en el primer maillot amarillo.

Los más de 154 kilómetros de la jornada, lógicamente, también sirvió para coronar como flamante campeón de esta edición del Tour a Floyd Landis, que consiguió ayer arrebatar el maillot amarillo al español Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne-Illes Balears) en la contrarreloj, que le escoltará eso sí, junto al alemán Andreas Kloeden (T-Mobile) en la foto del podio.

El americano celebró durante la primera parte del recorrido, con el resto de ciclistas y con el público asistente, su primer Tour de Francia. El primero que sirve, después de siete años, para relevar la imagen de Lance Armstrong en lo más alto del podio parisino.

Con la salida desde Sceaux-Antony llegaba el último día. El punto y final a la ronda ciclista más prestigiosa del planeta. Un estadounidense, por octavo año consecutivo, se volvió a coronar en los Campos Elíseos y lo hizo para relegar a Lance Armstrong, a la máquina humana que logró de forma consecutiva siete victorias en París.

Landis, brillante vencedor

La vigésima y última etapa sirvió para homenajear a Floyd Landis, flamante campeón del Tour, que ha demostrado ser el más regular y competitivo en todos los terrenos. Un ciclista que es capaz de demostrar su condición de contrarrelojista, de recuperar casi ocho minutos en la montaña y de tirar del pelotón aunque su equipo le dé la espalda.

Landis se paseó hoy por París con extrema elegancia, con soltura, como si lo llevara haciendo toda la vida y con el enfado de los grandes campeones que cogió ayer porque, a pesar de vestirse de líder y de proclamarse 'virtual' campeón del Tour, no venció en la crono.

La etapa de hoy transcurrió sin incidentes y con total normalidad. Ningún corredor se atrevió a lanzar un ataque antes de la llegada a la capital francesa que inquietara lo más mínimo la clasificación general, y sólo Rasmussen, vencedor en la Toussuire tuvo la valentía para encabezar, de forma intermitente, el pelotón.

En la segunda vuelta, ya en París, Voigt, compañero de escapada de Oscar Pereiro el día que el gallego comenzó a soñar con poder ganar este Tour, Mikel Astarloza, Voeckler y Wegmann se fueron juntos con 15 segundos de ventaja respecto al resto del pelotón en donde la preocupación no cundió en absoluto.

El Tour estaba más que decidido pero la etapa había que ganarla y Horner, Vansummeren, García Acosta, Charteau, Gilbert, Dueñas Nevado y Popovich se decidieron a lanzar su escapada para coger unos metros respecto al pelotón. Esta escapada se acabó frustrando y la victoria de etapa se decidió al 'sprint' en los últimos 500 metros. La victoria fue para el noruego Thor Hushovd, quien había ganado la prólogo del 1 de julio.

Pereiro enamora

El español Pereiro, llegó segundo a París con la sensación de haber sido la gran sorpresa de este Tour, pero con la rabia contenida de haber dejado escapar el caramelo de color amarillo que recogió tras recortar más de 29 minutos al líder, Floyd Landis, en una escapada de 209 kilómetros en la decimotercera etapa.

Sin embargo, Oscar Pereiro consiguió, en este Tour, abrir la puerta de la esperanza y la ilusión del ciclismo español, en una ronda gala donde en sus inicios no parecía haber mucho lugar para ello, y más tras el abandono por caída en los primeros días de su compañero Alejandro Valverde.

Por su parte, el otro español protagonista, Carlos Sastre (CSC) finalizó en cuarta posición tras dejar escapar en la crono de ayer el tercer cajón del podio parisino. Sin embargo, su actuación de la decimonovena etapa no desluce el enorme trabajo del ciclista madrileño.

La llegada a París volvió a ser el colofón ideal para aclamar al vencedor y para cerrar una dura y exigente carrera en la que ha escrito su nombre el estadounidense Floyd Landis.

 PUBLICIDAD
 Otras noticias
- Landis, una vida marcada por la religión y el trabajo
- Pereiro: "Me voy a dar el capricho de una mariscada"
- Cunego, un nombre para el futuro
 
Tour de Francia 2006©
Otros sites de Vocento:
Especiales Ciclismo
· Tour Francia 2006  
· Vuelta España 2006  
Otros sites Ciclismo
Sites Vocento