Tour Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Noticias
Heras rompe moldes

Heras, radiante en Madrid

Roberto Heras continúa rompiendo moldes en el ciclismo español. A los 31 años, después de 11 temporadas como profesional, se ha convertido en el único corredor que ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones la Vuelta a España. Ha superado las tres que tenía Tony Rominger y entra en el selecto grupo de los grandes nombres del ciclismo mundial que han logrado perpetuarse en las pruebas de tres semanas. Podríamos empezar por Lance Armstrong y sus siete victorias en el Tour.

O las cinco de Miguel Indurain, Eddy Merckx y Bernard Hinault. O las cinco de Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx en el Giro de Italia. Nadie ha ganado cuatro veces el Giro o el Tour. Si se observa esa lista, Roberto Heras es junto a Lance Armstrong el único que lo ha logrado en los últimos diez años.

Hay que darle el mérito que se merece esa gesta. No es cuestión de si ha sido fácil o difícil, de si ha tenido muchos o pocos rivales. La cuestión es que las ha ganado. Por si le faltase algo lo ha hecho un escalador, el mejor del mundo junto a Marco Pantani en esa década de la que hablamos. Los demás están, y han estado, mucho más lejos. No ha ganado el Tour, algo que se le recuerda, que escribimos constantemente. Es verdad, pero tiene cuatro carreras de tres semanas en su palmarés, algo que no conseguirán la mayoría de los ciclistas que se dedican a este deporte.

El idilio que ha mantenido Roberto Heras con la Vuelta a España es la mas bella historia de amor entre una carrera ciclista y un corredor que se conoce. La ha corrido en nueve ocasiones, la ha ganado en cuatro y ha sido segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. Ni siquiera Lance Armstrong ha mantenido esa regularidad en el Tour de Francia. Heras es un caso único, con sus 11 etapas ganadas y sus 36 días vestido de amarillo.

Pino le marcó

En el ciclismo quedan, finalmente, los datos. Podríamos decir que le ganó una Vuelta a Isidro Nozal, en 2003, en la penúltima cronoescalada, a Abantos, en la que el cántabro se hundió. Les separaron 28 segundos. Isidro Nozal, que había llegado a tener una ventaja de 5:13 sobre Heras en Albacete, se presentó en esa cronoescalada con 1:55. Perdió la carrera.

Lo mismo le había pasado a Heras con Aitor González en 2002, cuando el entonces corredor de Kelme le aventajó en 2:14. Salió de líder con 1:08. No le sirvió de nada. La ventaja sobre Denis Menchov, segundo clasificado, de 4:36, es la mayor que ha obtenido en todos sus triunfos. En 2000 logró 2:33 sobre Ángel Casero. Va a ser la diferencia más amplia que se ha logrado en la Vuelta desde que Alex Zulle ganase en 1996. Aventajó en 6:23 a Laurent Dufaux. La historia de Heras con la Vuelta a España cuenta con más protagonistas. Ha tenido muchos compañeros. Desde Paco Cabello, José Rodríguez, Arsenio González o Fernando Escartín, en su primer triunfo, pasando por los actuales de Liberty.

La lista es muy amplia. Heras ha sobrevivido a todo, incluidas las lesiones, que nunca le han afectado en la Vuelta, ni en su carrera. No ha sido un corredor con grandes problemas físicos. Ni siquiera las 15 grapas que le pusieron en Burgos han podido con él. Su primera Vuelta la ganó con Vicente Belda. Pero Roberto Heras quedó muy marcado por Álvaro Pino.

El técnico gallego, una de las personas que nunca habría tenido que desaparecer de este mundo, le mimó, le cuidó, le dejó ir madurando, progresando, sin meterle antes de tiempo en compromisos para los que no estaba preparado. La segunda la ganaría con Johan Bruyneel. Las dos últimas ha estado con Manuel Saiz. Los que no podían con él en la carretera terminaron fichándole para ganar la Vuelta, como Manuel Saiz, o para ayudar a Lance Armstrong, como Johan Bruyneel, en el Tour.

Rivales que repiten

En un lejano 1995 debutaba con Kelme, en el mes de agosto, y a la firma alicantina le dio su primer gran triunfo en 2000. Es el momento de recordar que el US Postal le pagó 600 millones de pesetas por tres temporadas. Dejó el Kelme, con quien tenía contrato, tras pagar 200 millones de pesetas para liberarse de la cláusula que tenía
No acabó muy contento con los americanos. Tenía un año más firmado. Manuel Saiz se enteró y pagó su cláusula, en torno a los 200 millones de pesetas. Heras ha sido siempre un corredor codiciado. El US Postal pensó en él, primero, para ayudar a Lance Armstrong, y luego como líder del equipo. La operación no cuajó. Roberto nunca ha explicado lo que pasó.

Llama la atención que el cuádruple vencedor de la Vuelta no desatase pasiones entre los equipos profesionales españoles para ficharle en el mes de agosto de 1995, cuando tenía 21 años de edad.

Repasar los nombres que le escoltaron en sus tres primeros triunfos resulta ilustrativo. Ángel Casero abandonaba este año en la carrera. A Santos González, que terminó tercero en 2000, corría en la Once, su equipo, Phonak, no le ha dejado continuar en la prueba. Pavel Tonkov sigue corriendo en un modesto equipo italiano, LPR, lejos de los oropeles de la fama. El quinto clasificado de aquella carrera, Raimondas Rumsas, se encuentra sancionado de por vida por dopaje.

En sus dos siguientes triunfos se repiten ciertos nombres. Isidro Nozal es su compañero de equipo. Alejandro Valverde no ha corrido la Vuelta. Igor González de Galdeano está terminando su carrera. Santi Pérez se encuentra sancionado y Paco Mancebo ha sido en los últimos tres años tercero, cuarto y quinto. Carlos García Quesada lleva dos años siendo quinto. Carlos Sastre se ha incorporado al podio.

Una regularidad que puede conducir a alguno de ellos al primer puesto en un futuro cercano. Cuando se merodean los meandros de la gloria durante mucho tiempo acaba por encontrarse un resquicio por el que poder colarse. Heras lo encontró hace mucho tiempo.

 PUBLICIDAD
 Otras noticias
- Heras, el segundo doblete de Saiz
- Heras: "Para conseguir algo en la vida hay que tomar riesgos"
- Heras deja sentenciada la vuelta tras el hundimiento de Menchov
 
Tour Francia 2005 © www.tour-francia.com
Otros sites de Vocento:
Especiales Ciclismo
· Tour Francia 2006  
· Vuelta España 2006  
Otros sites Ciclismo
Sites Vocento